Viajes en auto, ¿Cómo preparar a nuestros peludos?

0 comments

Viajes en auto, ¿Cómo preparar a nuestros peludos?

Los perros son animales sociales que disfrutan de la compañía de sus tutores. Por eso, viajar con ellos puede ser una experiencia muy gratificante para ambos. Sin embargo, es importante preparar al perro para este tipo de viajes, ya que puede ser estresante para ellos, especialmente si no están acostumbrados a viajar en avión o en auto por varias horas. Nosotras, como etólogas especialistas en emociones, conductas y vínculo, te ayudaremos!


Viaje en auto! ¿Cómo preparar a tu perro?

Es importante preparar a nuestro perro para viajar por varias horas en el auto, porque si no los gestionamos bien y los metemos a nuestro auto encerrados, podríamos ver conductas asociadas a estrés, ansiedad o nervios como podrían ser ladridos, lloriqueos, vómitos o incluso agresión y no queremos eso, con esto buscamos prevenir cualquier problema comportamental y lograr que nuestra familia y nuestro peludo tengan un viaje más seguro. 

Es importante destacar que estos tips nos sirven siempre y cuando mi perrito no esté traumado con los viajes, ya que de ser así es mejor contactarte con nosotras para una asesoría personalizada.


Pasos!

  1. Evalúa si será mejor que viaje en kennel, o con cinturón de seguridad, debes comprar éstos elementos y prepararlos con aún más tiempo de anticipación, sobretodo la caja de transporte o kennel que, debemos acostumbrar a nuestro perrito para que se sienta cómoda en ella primero.
  2. Trabaja la caja de transporte o kennel: cómprale uno que sea lo suficientemente grande como para que se dé vueltas, se siente, se acueste y se pare, es importante que le quede cómodo. Ponle su camita y tirale premios para que entre solito, una vez que entre solito sin problemas (ésto puede tomar semanas), tirale premios para que entre diciéndole: a tu caja, premialo por estar adentro y luego tirale un premio para que salga e invitalo a salir, hazlo todos los días para que se acostumbre a entrar bajo tu llamado. Posteriormente comenzamos a hacer permanencias en la caja de transporte, puedes pedirle que entre, premiarlo dentro, pasarle un lickingmat o un Kong y pedirle que se lo coma adentro. Recuerda que la caja jamás debe ser una experiencia traumática y de castigo. Y así poco a poco vamos ampliando los tiempos en que mi perrito se quede adentro hasta que ya se sienta cómodo en su caja, lo extrapolamos al auto.
  3. Empieza por acostumbrar al perro al auto: Lleva al perro al auto con regularidad, incluso si no vas a realizar un viaje. Deja que el perro explore el auto a su ritmo y ofrécele premios y caricias para que se sienta cómodo. Siempre deja que él inicie las aproximaciones con el auto, puedes facilitar el proceso tirándole premios y felicitándolo por su iniciativa.
  4. Haz que el viaje sea una experiencia positiva: Puedes llevar herramientas de enriquecimiento como su Kong o lickingmat (encuentralos en bienestaranimal.com) úsalos para gestionar su ansiedad y estrés durante el viaje. Puedes por ejemplo comenzar a hacer viajes cortitos y comenzar a darle un lickingmat con el motor apagado, si anda bien puedes ir a dar una vuelta a la plaza, si anda bien una vuelta de 10 min, y así ir incrementando el tiempo que pasa en el auto, siempre asociándolo a una experiencia positiva como premios, su lickingmat, algún huesito, y lo que sea lo más favorito para tu peludo.
  5. Evita los viajes largos de un día para otro: Si tienes que realizar un viaje largo, hazlo si puedes, en varias etapas o ve parando en diferentes puntos. De esta forma, el perro podrá descansar y relajarse, y satisfacer necesidades como hacer pipí y beber agua.
  6. Si tu perro tiene ansiedad por los viajes, puedes consultar con nuestra etóloga @doctorajoseanimal de @bienestaranimal_cl  para que te ayude a tratarla CUANTO ANTES!

¿Cómo prevenir problemas comportamentales durante el viaje?

Tips: Puedes usar nuestras flores de mareos si tu perrito se siente mal, o nuestras flores SOS para prevenir cualquier tipo de estrés regular. 

  • Recuerda que, lo recomendable es contactar a un etólogo en el caso de que tu perrito se incomode mucho o presente fobias asociadas a los viajes.
  • Mantén al perro tranquilo: Evita que el perro se exite mucho antes de subir al auto. Premia la relajación con nuestros premios altos en proteinas! Asegúrate de que tenga sus necesidades cubiertas ante un viaje en auto, sácalo de paseo horas antes, dále su comida en Kong, déjalo que olfatee y así se pueda relajar para que, cuando tengamos el viaje, se vaya relajado.
  • Para los perros que ladran o lloriquean: Si el perro ladra o lloriquea durante el viaje, puedes premiarlo antes de que ocurran éstos comportamientos, e incluso ofrecerle su Kong o su lickingmat ! Preocúpate de actuar antes de que nuestro perrito llore o ladre, ya que es más fácil gestionar un estado emocional antes de que se desborde. Puedes hacer paradas de seguridad de igual forma para ir parando cada cierto rato y ofrecer trabajos de olfato, y que puedas hacer caminatas para desestresarse.
  • Para los perros que vomitan: Si el perro vomita durante el viaje, puedes intentar darle nuestras flores de Bach para mareos en conjunto con el medicamento que te haya reseteado tu veterinario como antieméticos! . (Las flores no reemplaza ningún tratamiento médico)
  • Para los perros que se vuelven agresivos: Si el perro se vuelve agresivo durante el viaje, debes detener el auto inmediatamente y sacar al perro del auto. Si este es tu caso, te recomiendo prever lo antes posible y ver a nuestra etóloga para que este no sea tu caso. 

¿Ansiedad durante el viaje?

Si tu perro tiene ansiedad por los viajes, puedes intentar tratarla siguiendo una serie de pasos:


TIP: Los honguitos para la ansiedad que tenemos también pueden ayudarte si estas trabajando la ansiedad de tu perro con el auto. 


  • Empieza por identificar la causa de la ansiedad: La ansiedad por los viajes puede ser causada por una serie de factores, como el miedo al ruido, el miedo al movimiento o el miedo a estar encerrado o que se ponga ansioso por llegar al destino, entre otros. Una vez que hayas identificado la causa con nuestra etóloga, podrás empezar a trabajarla.
  • Acostumbra al perro al auto de forma gradual: Lleva al perro al auto con regularidad, pero no lo obligues a quedarse dentro. Empieza por dejarlo entrar y salir del auto a su ritmo y respetando siempre el cómo se siente. A medida que vaya acostumbrándose, puedes empezar a dejarlo dentro del auto durante períodos de tiempo más largos acompañado por ti y asociándolo a experiencias positivas como caricias y premios.
  • Refuerza el comportamiento positivo: Cuando el perro se comporte de forma tranquila en el auto, felicítalo y dale un premio. Esto le ayudará a asociar el auto con experiencias positivas.
  • Considera la medicación: En algunos casos, la medicación puede ser necesaria para trabajar la ansiedad por los viajes. Sin embargo, es importante consultar con un etólogo antes, ya que podemos necesitar ansiolíticos que se utilizan en estos casos.

Si tienes dudas o necesitas más ayuda, puedes hacernos cualquier pregunta al respecto en nuestro instagram @bienestaranimal_cl o en nuestra web www.bienestaranimal.com y felices te responderemos lo antes posible. 

Comments

No comments

Leave a comment
Your Email Address Will Not Be Published. Required Fields Are Marked *

10.4K Follower
Popular Posts
Our Topics
Subscribe Us
Subscribe to our newsletter and receive a selection of cool articles every weeks
Related articles